Director:David Lowery
Actores: Rooney Mara, Casey Affleck, Will Oldham, Sonia Acevedo, Rob Zabrecky
Género: Drama
Duración: 87 min
Año: 2017
País: EEUU
Argumento
Una pareja que vive en una casa en las afueras, pasa sus días de forma tranquila. Una noche, escuchan un fuerte golpe proveniente del piano del salón, pero no encuentran nada anormal en la casa. Al día siguiente, el hombre muere en un accidente de coche. Su fantasma regresa al lado de su amada, para permanecer junto a ella, en aquella casa...
Crítica
Desde las imágenes serenas de la casa en el campo, con su fotografía, encuadre reducido, interpretaciones, banda sonora y sus diálogos efímeros... todo nos lleva a la misma conclusión, aunque su relato angustiosamente circular llegue a hacer que, aunque sepas como acabará, lo dudes por momentos...
Última claqueta
Pocas veces hoy en día, una película nos puede sorprender, calar tan hondo, hacernos reflexionar y al final aceptar el duro planteamiento que la misma expone.
Estoy seguro de que tú verás muchas cosas, pues las lecturas que puede tener son múltiples, pero yo lo que he visto ha sido una historia sobre el olvido, un olvido impuesto, aquel que sobreviene con el paso de los años, los siglos, los milenos, cuando no haya nadie para recordarte, cuando hasta la misma existencia desaparezca, no la tuya, o la mía, sino la de todo el universo, entonces, qué más da todo el afán de ser recordados, de que nuestra estela no se pierda, de que siempre haya alguien que sepa que una vez nuestros terrenales pies anduvieron por este hermoso planeta...
Esta película te noquea, a poco que uno sea algo reflexivo. por supesto, habrá opiniones para todos, pero vamos por partes.
¿Qué es un fantasma?
Desde luego, yo jamás me había planteado que un fantasma con su sábana y sus inexpresivos agujeros por ojos, pudieran encerrar tal cantidad de formas de transmitir sentimientos: soledad, angustia, tristeza...
Al principio, la apariencia del fantasma, con su sábana y sus ojos recortados, ese aspecto infantil, te hace gracia, pero a medida que avanza el metraje, esa sensacion se torna amarga, ante la tremenda soledad que sufre en su más allá, sin moverse de su casa, de pie, observando, siempre observando, sin poder consolar a su amada, sin poder gritarle "aquí estoy".
El tiempo pasa así como los recuerdos y la soledad lo inunda todo, una soledad angustiosamente triste, todo se va diluyendo, hasta que se llega a un punto en que ni tan siquiera sabe por qué está ahí, el momento terrible de mirar por la ventana y ver a otro fantasma en la casa de enfrente, una casa abandonada, pero él continúa esperando el regreso de ¿alguien?, ni siquiera sabe qué espera, pero sabe que lo hace.
El tiempo es la verdadera muerte, la definitiva, la total, hecho que queda plasmado a mitad del film con una reflexión desgarradora sobre la existencia que un personaje fugaz expone.
Los recuerdos encadenan a nuestro personaje a una existencia de pura energía, con toda la eternidad por delante, pero en total soledad, sólo con sus recuerdos, que lo condenan sin consumirlo, hasta que un sólo recuerdo lo libera.
Algunos la tacharan de pretenciosa o de prometer más de lo que ofrece, pero lo cierto es que a mí, me ha sorprendido mucho ese ejercicio de estilo, sus silencios tan largos y desesperantes, esa falta de palabras que gritan desde un más allá que está justo a nuestro lado que no estamos solos.
Para el que quiera una peli de fantasmas al uso, mejor que se olvide, porque no pasará del cuarto de hora, pero aquellos que deseen que cuando acabe la película, puedan dedicarse a analizar una y otra vez las diferentes aristas que propone, sin duda será una maravillosa experiencia, ya que a mi entender, es soberbia, admitiendo varios visionados para disfrutar una y otra vez de ella.
Hoy no os voy a dejar una frase de la película que nos ocupa, os dejaré la conclusión a la que llegué tras varios días de pensar en ella:
La inmensidad del tiempo es tan enorme e inabarcable, vista desde nuestra efímera existencia que la vida es un regalo maravilloso que tenemos la obligación de disfrutar.
Una película que nos hace reflexionar sobre lo efímero y lo eterno, tan triste como bella, donde la inmensidad del tiempo no es nada y lo es todo. Como nos enseñó el gran Federico Luppi en el espinazo del diablo... ¿Qué es un fantasma?
ResponderEliminarDisfrutenla.
Gracias por su comentario
ResponderEliminar