miércoles, 17 de febrero de 2016

Drácula de Cefa




Necesito tu imaginación... préstamela unos minutos... la mezclaremos con recuerdos lejanos de una época olvidada... Viajaremos por el túnel del tiempo hacia mundos perdidos donde el polvo de la edad adulta empaña las ventanas de tu infancia...
Hubo un tiempo en que la imaginación era la única arma que poseía un niño para divertirse.
Si querías acceder a mundos oscuros, noches cerradas y castillos siniestros o islas donde seres fantásticos podían enviarte al infierno con una mirada, sólo tenías que usar una llave que abriría las puertas de la imaginación para dejar tu mundo de clases, profesores y tareas y atravesar en segundos el oscuro páramo de la monotonía. Al usar esta llave, en segundos, tus amigos, primos o vecinos se transformaban en héroes que competían contigo o villanos que intentarían destruirte. Esa llave, construida en cartón y algunos componentes plásticos tenía un nombre que todos conocíamos: CEFA.
El artífice de la creación de esa llave jamás fue conocido por los héroes de aquel entonces. Pero aquel poderoso mago tenía un nombre: Pepe Pineda.
La magia de Pepe Pineda vive en nuestra memoria y algunas de esas "llaves" descansan en algún rincón de nuestra casa, ocultas el un altillo, en algún armario...
Desde aquí, queremos rendir un sencillo homenaje, un pequeño tributo a una de las personas que más horas de entretenimiento y diversión nos ha proporcionado en nuestra vida, a sus creaciones, a su imaginación...
Ha llegado la hora de desempolvar los dados... desaparece el blu-ray... surge un VHS... adios a la consola... llega el Spectrum...fuera los discos compactos...aquí está una cassette...



¿A qué jugamos ...?



Drácula







Aquel juego apareció en mi vida la mañana de un seis de enero. Por aquel entonces, no tenía ni idea de que se trataba de una asimilación, por llamarlo de alguna manera, de otro llamado Stratego, acción que CEFA repetiría en más de una ocasión con resultados dispares, en ocasiones, mejorando el original.

CEFA presentó su DRÁCULA en dos versiones:


  • CAJA PEQUEÑA


  • CAJA DE LUJO
La única diferencia entre ambas era que la edición lujo poseía los dráculas de plástico y en la caja pequeña todo era de cartón. Comentaré esta última que fue la que tuve.

Como presentación, con el nombre del personaje de la novela de Stoker en rojo vivo y sobre la frase "un juego de terror", nos encontramos un castillo de aspecto fantasmal, precedido por las secas ramas de los árboles que se encuentran en primera fila y jirones de niebla...
Por el tono anaranjado tanto de las nubes como de las piedras y árboles, se diría que observamos un crepúsculo ya avanzado. El castillo tiene unas cuantas ventanas iluminadas y de su patio de armas brota una extraña y difusa luz que lo envuelve de abajo arriba.
La Luna, presente en la escena y con un tamaño imposible, se encuentra tras la figura de un enorme murciélago de oscuro pelaje que simula estar atravesando la zona.
Así que vemos una portada misteriosa, oscura y atrayente que nos demuestra el buen hacer a la hora de presentar sus productos nuestra querida CEFA.
Una vez abierta, nos encontramos con el tablero doblado en cuatro mitades, veinticuatro fichas de cartón con sus correspondientes peanas y el librito de instrucciones.

Con el tablero ya desplegado, podemos observar que posee cuarenta y ocho casillas, dos de las cuales no se pueden pisar por ninguno de los dos bandos pues llevan impreso "pantano".
A un lado del tablero está el pueblo y al otro el castillo de Drácula y sobre ambos, los símbolos con la puntuación de cada ficha. Entre castillo y pueblo hay un frondoso bosque, lugar sobre el que se librará la eterna batalla.

Reglas de juego
Tras una breve introducción, en la que se hace referencia tanto al personaje de ficción de Stoker como al histórico e indicarnos que el juego es para jugadores de 9 a 90 años, se nos informa de que podemos jugar dos o cuatro.

La finalidad del juego consiste en entrar con la cruz en el castillo de Drácula o acabar con el propio Drácula a través de la estaca y el martillo mientras aún se posea una de las fichas de día, esto por parte de las fuerzas del bien.
En lo respectivo a las fuerzas del mal, ganan si Drácula alcanza al doctor (estaca y martillo) mientras posea al menos una de las fichas de la noche o entrar con la hipnosis en la aldea.


Y ahora viene lo bueno... las fichas pueden eliminarse, capturarse o hipnotizarse según los valores de dichas fichas, cuyos movimientos pueden ser una casilla hacia delante, atrás, derecha o izquierda pero siempre de una en una y nunca en diagonal, y cuando te topabas con otra del jugador contrario, la información sobre el tablero de los valores de esas fichas eran la mitad de la ayuda, porque siempre había que acudir a las instrucciones ya que una ficha eliminaba a otra inferior "excepto a..."

 Como cogíamos el juego cada fin de semana, siempre se te olvidaba a cuál no podías eliminar, con lo que la acción se enlentecía bastante. A lo más jugabas un par de partidas o tres como mucho y ahí acababa la lucha entre el bien y el mal aquella tarde... Los vampiros volvían a su caja de cartón y esperaban hasta el sábado siguiente, hasta que un día se dieron cuenta de ya no abríamos la caja para jugar con ellos, sino para enseñarlos, tras un largo periodo de tiempo en la oscuridad de su embalaje, como parte de nuestra infancia de la que ellos fueron testigos.

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