miércoles, 22 de marzo de 2017

MONOGRÁFICOS. Fantastic Factory: Una visión desde la distancia del tiempo.


En el año 2001, Filmax crea una productora que se iba a especializar en hacer cine de terror con repartos internacionales y directores del género de renombre. Las películas, aunque rodadas en inglés, también contarían con directores nacionales así como actores, pero su proyección internacional estaba clara desde el principio. Los artífices de la idea fueron Julio Fernández por parte de Filmax y Brian Yuzna, director de Society, El dentista, La novia de reanimator...
Aunque las películas tendrían un presupuesto modesto, no sería ello freno para desarrollar monstruos gigantes, pueblos malditos bajo las aguas o súper héroes venidos desde lo más profundo del infierno.
La idea que se tenía era muy arriesgada, dado el desprecio por lo fantástico de origen patrio que había (algo que por suerte, ya no es así) en nuestro país, aunque debo ser honesto y por muy friki que sea uno, la gran mayoría de las películas que salieron de la Fantastic Factory, contribuyeron a aumentar esa desgana por el género de terror y fantástico español.
La filial de Filmax cesó su actividad en el año 2007, dados los malos resultados de taquilla y crítica que, en general, cosechó la Fantastic Factory.
Y ahora, pasemos a mi particular visión del tema.

Pienso que salvo contadas figuras, que ni tan siquiera eran reconocidas en aquellos tiempos dentro de nuestras fronteras como Paul Naschy, las películas nacionales de terror o fantásticas no calaban en el público porque no se tomaban en serio a ellas mismas. tenemos una prueba irrefutable, una saga española y de la propia Filmax: Rec, rodada totalmente en serio por los que la perpetraron y vaya tela marinera...Si no es la película de zombies que más me gusta, poco le falta, ya la comentaremos en otra ocasión.
¿Sabíais que Jaume Balagueró, dirigió una de las películas de la Fantastic Factory titulada Darkness y que Paco Plaza dirigió otra titulada Romasanta, la caza de la bestia? 
La cosa empezó a cambiar, dando como resultado unos números mucho mejores.
El problema estaba en los efectos especiales de gran parte de las películas, tan de saldo que daban vergüenza ajena, y uno salía de los cines hasta cabreado.

Pero el tiempo pasa, las cosas cambian y las personas toman la distancia que dicho tiempo infunde a todo y cuando te retiras, para ver el cuadro a la distancia suficiente, puedes ver y apreciar e incluso mirar con ojos distintos, aquellas viejas cintas que desembocaron, posiblemente, en lo que hoy es el cine de género fantástico en España.
Fantastic Factory cometió muchos errores, pero se aprendió de ellos. Una auténtica pena que esa misma idea de crear una productora que se dedicase en exclusiva al fantástico y al terror, de origen patrio, no hubiera surgido hoy en día.
Para acabar con esta breve impresión mía, hay otra cosa que me ponía de los nervios de estas pelis: los doblajes...ufff... sin comentarios.

Pues bien...  ahora miro el cuadro desde lejos...¿Os atrevéis a mirarlo conmigo? ¿Os atrevéis a rememorarlas, a visionarlas de nuevo?

Bien... si continuáis leyendo, quiere decir que el tema os interesa aunque sólo sea para pasar el rato.

En mi videoteca, no estaban las nueve películas, así que he estado buscando por ahí copias en buen estado y lo más baratas posible. A día de hoy os puedo decir, a los que quizá toméis la misma decisión de buscarlas todas originales, que no os supondrá un gasto excesivo, ya que a poco que se busque, se dará con copias en buen estado y por poco dinero.
Las iré comentado según las vaya viendo aunque vosotros cuando leáis este post, tendréis todos los comentarios de una vez. Cuando me haya hecho una idea general de todas tras su visionado, dejando atrás los recuerdos que de ellas tenía en su tiempo o tal vez, mezclándolos con lo que me aporte hoy por hoy, concluiré este particular resumen con la sección de última claqueta, con visión general del conjunto.
Vamos allá...


Faust: La venganza está en la sangre (2000)


Argumento

John Jaspers, pintor artístico, que no de brocha gorda, cae presa de unos malvados que matan a su novia.
Desesperado y a punto de suicidarse mediante el conocido método de tirarse por un puente, tiene un encuentro con un tal M (Mefistófeles, Mefisto...demonio subordinado a Satanás encargado de reclutar almas, o Satanás mismo) quien le ofrece un contrato a firmar con su propia sangre para que pueda vengarse de los que mataron a su amada y a partir de ahí, dedicarse a extender la muerte y el terror por doquier.
Pero nuestro protagonista sufre una crisis de conciencia y decide ir contra quien lo creo, usando sus nuevos poderes del Averno.

Crítica

Artista... como el personaje de El cuervo... matan a su novia...como al personaje de El cuervo...vuelve del averno con flamantes poderes... como el personaje de El cuervo... Sin embargo yo veo también mucha similitud con el personaje de El motorista fantasma.
Faust usa una enormes garras que surgen de sus brazos al más puro estilo de Lobezno. Sangre a cubetazo limpio y mucho  metal  (Sepultura, Fear Factory) dan con 101 minutos que...¡¡SE ME HAN PASADO VOLANDO!!
No nos engañemos, no es mala, sino lo siguiente, pero divertida a partes iguales en lo mala que es.
Escenas bizarras y truculentas, pasadas de rosca a conciencia con esa banda sonora de fondo que te impulsa a pedir a gritos más litros de hemoglobina, aunque se vea más falsa que un euro de madera, pero para qué engañarnos... La típica peli para ver una noche con los amigotes, hartándose de cervezas y riendo a carcajada limpia sin prestarle atención al argumento.
Efectos especiales de un todo a cien, aunque bien es cierto que no todos son malos totalmente, aunque sé que más de uno opinará lo contrario, a mí el personaje de Faust no me parece mal hecho, me gusta el movimiento de la capa que casi tiene vida propia, aunque sé que a la mayoría de los que han visto la película les puede resultar ridículo.
El guión no desarrolla completamente a ninguno de los personajes e incluso los zarandea de un lado a otro, haciendo que pasen de ser malos a buenos sin pestañear.
En definitiva, un despropósito entrañable, salvaje y entretenida.

Esta película, recuerdo que no la vi en cine, sino alquilada en VHS, tras lo cual, juré dedicarme a ver dramas románticos... Afortunadamente... jamás cumplí aquella promesa.


"Eres el universo, alfa y omega, la bestia de las mil crías, ve y haz lo que quieras porque estás por encima de la ley..."


Arachnid (2001)

Argumento

Una avioneta se estrella en una isla mientras realiza una investigación sobre un extraño virus.
Cuando llega el equipo de rescate, descubre que está infestada de unos arácnidos mutantes.

Crítica

Caída al noveno círculo del infierno de Dante... madre mía... vaya tela, vaya tela...
Ni los actores, que no pueden porque no hay dónde agarrarse, ni la música, ni la ambientación ni los efectos especiales por resultones que parezcan mientras los bichejos que van saliendo, son pequeños, dan la talla.
Un homenaje a las películas de monstruos gigantes de los 50 que no tiene por dónde cogerlo.


"De acuerdo... Una araña tan grande no podría existir"


Dagon: la secta del mar (2001)

Argumento
Dos parejas que viajan en un barco de recreo, tienen un accidente cerca de un pueblo gallego. Los dos protagonistas acuden a él para buscar ayuda para la otra pareja que se ha quedado atrapada en el barco. El pueblo esconde un secreto horrible, sus habitantes hace tiempo que renegaron de Dios y abrazaron el culto a una deidad que surge de las profundidades del mar cuando pronuncian su nombre...

Crítica

Dagon tuvo mejor acogida fuera de nuestras fronteras que dentro y lo cierto es que es una pena.
Destacan aspectos como la ambientación, la atmósfera fría y húmeda de una noche que se antoja eterna. No para de llover y aunque el agua no es ponzoñosa y fluye por cada arteria de las calles del pueblo, su presencia es inquietante y logra transmitir un frío húmedo.
No es fácil recrear el universo de Lovecraft, sus monstruos ancestrales, más antiguos que el mismo hombre, pero lo cierto es que, salvo algunos detalles, no están nada mal representados en esta película.
El solitario pueblo y sus misteriosos habitantes, que en ocasiones se mueven como los zombies de Romero, hacen que se haga agradable de ver, alguna que otra escena gore no apta para estómagos sensibles y un final bastante decente.
Cuenta además, con el aliciente de ver al gran Paco Rabal, como ese viejo marino, borracho y olvidado por todos, con su tremenda voz y su imponente interpretación. Paco Rabal falleció el mismo año de esta película

"La gente viene...pero nadie se va"

Darkness (2002)

Argumento

Una familia se muda a una casa deshabitada que pretende restaurar.
Poco a poco se van sucediendo hechos inexplicables de índole paranormal a la vez que el cabeza de familia, va desarrollando una actitud cada vez más violenta. A medida que avanza el metraje, nos vamos dando cuenta de que la casa oculta un terrible secreto...

Crítica

Jaume Balagueró hizo lo que desde un primer momento se debió haber hecho en la Fantastic Factory: usar el presupuesto de forma coherente y sin querer abarcar más de lo que la producción permite para no caer en el ridículo.
Dagon ya fue una buena película, bien ambientada, bien hecha y buen argumento, pero Darkness es capaz de mirar a la cara a cualquier película de casas encantadas de Hollywood.

Considerada por muchos como la mejor película de la compañía, Darkness mantiene el suspense hasta el retorcido final en el que me quedé con un buen sabor de boca. Buena ambientación, cero casquería y monstruos de goma y muchas sombras y oscuridad con la que sugiere más que muestra, aprovechando mejor la imaginación del espectador que pondrá lo que falta.

He de reconocer que cuando la fui a ver al cine, no me gustó. Salí defraudado porque no había litros de hemoglobina tal y como esperaba. En aquellos tiempos, no me informaba mucho sobre las pelis.
Al revisionarla de nuevo para poder hacer este artículo, he redescubierto una película muy en la línea de Amityville de 1979, hay ventanas de la casa que me la recordaron, pasillos oscuros con espeluznantes niños al final de los mismos, viejos locos que conocen el secreto y que te lo desvelan a medias...
El equipo fue español casi al completo y los actores de reconocida talla internacional, hicieron que la factura de la Fantastic Factory cambiase de manera radical hacia lo que desde un principio debía haber sido.
Crítica nacional y extranjera, así como la taquilla propia y externa dieron bandazos hacia un sentido y otro, pero sin duda fue una de las más rentables para la compañía sino la que más de todas las nueve películas programadas desde un principio.


"Te estamos mirando..."


Romasanta, la caza de la bestia (2003)


Argumento

 Basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta, que para quien no lo sepa, fue un personaje real de mediados del siglo XIX que, aparte de dedicarse a la venta ambulante, tenía entre sus aficiones asesinar a todo el que pillaba por el bosque y sacarle la grasa del cuerpo para luego venderla como jabón y potingues de farmacia. Su excusa: que era un hombre lobo.

Crítica

Aquí, señores, hay que descubrirse...
Nos encontramos ante una película seria, bien hecha, bien desarrollada y de una factura impecable que mantiene el misterio hasta el final, y eso, que uno ya sabe cuál es el final, pero está muy bien dosificada y los actores están más que correctos, salvando las distancias con Julian Sands, soberbio siempre, aquí no iba a ser menos.
Hay un detalle que me ha encantado y es la utilización de lobos auténticos y es que se nota mucho cuando intentan colarte perros por lobos. Impresionante la imagen de ese lobo que mira fijo, su fuerza animal, su instinto de bestia del bosque  imponente que no teme porque es la encarnación del mismísimo diablo. Noche, oscuridad, bruma entre árboles de bosques gallegos, caminos sin retorno en las montañas y Romasanta esparciendo los restos de sus crímenes para que los lobos eliminen el rastro.
Ya se hizo otra adaptación de la historia de Romasanta titulada El bosque del lobo, protagonizada por uno de los mejores actores que ha dado este país, para mi gusto el mejor, sin desmerecer a nadie: José Luis López Vázquez, pero esa película ya la comentaremos en otra ocasión, pues requiere una mención propia.
La película no tuvo la repercusión esperada, se la tachó de aburrida.
Yo no acudí a verla en su día, pero para esta ocasión, la he visto por primera vez y...¡¡¡Me ha encantado!!!
No es que sea aburrida, es que es una historia lenta, con pocas escenas sangrientas pero bien hechas, una transformación que para nada es ridícula, al contrario y una fotografía maravillosa. 
Pero el misterio, la maldad que encierra la mirada de Sands, bajo su apariencia de hombre con cierto nivel cultural, amable y entregado a la comunidad, logró que no dejase de que querer que la historia avanzase.
La mejor de todas las películas de la Fantastic Factory con el permiso de Dagon, la secta del mar.


"Romasanta no es humano..." 


Beyond Re-animator (2003)

 
Argumento

Herbert West se encuentra en una prisión con un médico que de niño vio morir a su hermana a manos de un engendro y desde entonces, vive obsesionado con la idea de no ver morir a nadie. Ello le lleva a entablar amistad con West y continuar sus macabros experimentos con el suero reanimador desde la cárcel, usando a los reclusos como conejillos de indias...

Crítica

Argumento de esos que se le ocurren a un par de amiguetes durante una borrachera, lineal y casi inexistente, actores desganados y sangre a granel. ¿Qué puedo decir?
La cinta resulta absurda, grotesca, zafia y sobre todo, y esto es lo más desconcertante, divertida.
El listón de nuestro querido sello patrio de terror, volvió a bajar todos los peldaños que había subido de golpe, situación de la que ya no resurgiría y con la cual, caería en picado hasta su desaparición.
Esta cinta hará las delicias de los seguidores de la saga por su bestialidad y sus situaciones gore-cómicas que a más de uno no habituado a semejantes lindezas, pondrán los pelos de punta.
El comienzo es muy bueno, con ese muerto que se cuela en la cocina del protagonista, nos hace creer que todo va a ir encaminado del mismo modo, pero a medida que avanzamos en el metraje, se nos antoja vacía, aunque, bien visto, pienso que es justo lo que pretende. 
Esta la vi en el cine allá por el año 2003, en un multicines de mi ciudad que la crisis se llevó por delante. Salí decepcionado, porque no logró provocarme ni risa ni miedo ni nada.
Para hacer esta reseña, lógicamente y como estoy haciendo con todas las de la lista, la he vuelto a ver. Lo cierto es que es divertida, gamberra, más simple que el mecanismo de un chupete y de un gusto más que dudoso. Abstenerse estómagos sensibles... No abstenerse fans, como el que suscribe, de Santiago Segura, lo mejor de la película es su interpretación, lástima que sea tan breve.


"Esta mierda verde...Alucina, colega..."



Rottweiler (2004)

Argumento

Un perro-cyborg o un cyborg-perro, lo mismo da que da lo mismo, persigue a un tío que ha escapado de un campo de prisioneros. En su camino, ni amigos, ni refugio, ni descanso...

Crítica

He visto muchas películas en mi vida, pero como esta, señoras y señores, pocas...
El dinero que se destinó a esta producción fue muy poco y así se nota a lo largo de todo el metraje.
Con un guión de saldo, poco o nada se puede hacer, salvo pasar el trámite y a freír espárragos.
El único que me cayó bien durante toda la película fue el perro, que, dicho sea de paso, fue el mejor actor de la misma y seguramente, el único que se tomó en serio su papel.
  

 "El juego acaba de empezar"
  
La monja (2005)


Argumento

En un internado femenino, una monja enseña a sus alumnas con mano de hierro.
Las humillaciones son continuas.
Pasados 17 "veranos" ( si la veis, entenderéis por qué entrecomillo), un terrible secreto vuelve, reuniendo a las jóvenes frente a una serie de asesinatos...

Crítica

Jaume Balagueró tuvo la idea, que por cierto, no es mala.
El problema radica en que vistos los efectos especiales una vez, se repiten a lo largo de todo la película, cosa que, unido a los clichés sobre clichés del género, convierten a este slasher en un trámite para ver si, por ejemplo, tienes un blog como hobby y un día decidiste hacer una breve reseña de todas las películas de la Fantastic Factory...
Da miedo atreverse siquiera a pensar que estuve a punto de verla en el cine.

 "Esto es una puta pesadilla"
 

Bajo aguas tranquilas (2006)


Argumento

Un pueblo sumergido bajo un pantano, esconde un terrible secreto.
Cuarenta años después, una serie de muertes hacen pensar que el mal que trató de ocultarse bajo las aguas, está saliendo a flote...

Crítica

La idea, a priori, me gustaba, así que acudí a verla por primera vez con la intención de hacer una crítica para el blog.
Bajé las defensas, me lo tomé con mucha tranquilidad y le di al play... Los efectos no son de lo mejor, pero bueno, venga, lo que falta, le pongo yo un poco de imaginación y ya está...
Eso digo yo... y ya está, señores...
La historia, no es mala, pero el doblaje...le quita credibilidad, el guión y los diálogos, parece que los hicieron en un mercadillo mientras se vendía el género, la dirección, desganada y una verdadera pena del esfuerzo invertido porque, como ya he dicho antes, al menos a mí, la historia me atrajo, pero no está bien llevada a término.
Fue el punto y final de la Fantastic Factory, apenas si tuvo distribución en las salas de nuestro país. 


"Intentaron destruirla y ahogar a los malvados bajo las aguas de la presa, pero uno, se escapó..."



Última Claqueta

Después de visionar toda la producción de la Fantastic Factory, creo que estoy en condiciones de emitir una opinión que podría ser acertada.
Lo que a mí menos me ha gustado de todas estas películas han sido los doblajes y, menos incluso, el hecho de querer darle un aire muy americanizado sin poder conseguirlo, mezclando un tono cañí con aires exteriores que no encaja.
La sensación general, ha sido como si el cine de terror y fantástico tuviera que tener ese aire norteamericano por fuerza, y todo lo que no se ajustase a sus cánones, no serviría.
A medida que las he ido viendo, me he ido reforzando en esta idea. Entended bien, no me refiero a mezclar un reparto más o menos internacional, eso no tiene nada que ver, ahí tenéis a Romasanta, con un Julian Sands fabuloso, no... me refiero a las formas, encasilladas, milimetradas, en definitiva, una forma de hacer cine que, por aquellos tiempos, tal vez no teníamos asimilado.
Afortunadamente, de la Fantastic Factory, de lo que debió ser, más bien, tenemos un ejemplo de cine de terror patrio de factura impecable y de mi querida Filmax: Rec.

Para terminar, el recorrido por estas viejas cintas puede que interese no sólo a aquellos que quieran entender un poco mejor el fantástico español, sino a los que, con mente abierta y sonrisa dispuesta, quieran rememorar aquellos días de cine de la juventud.
Los nueve títulos  de la Fantastic Factory ya descansan en un lugar privilegiado de mi videoteca, pues el tiempo, a buen seguro, los convertirá en un objeto extraño dentro de la historia del cine español que vio la luz en una época quizá no adecuada, en la que, a todas las deficiencias que las películas tenían, habría que añadir nuestro granito de arena de que todo lo nuestro no vale nada frente a lo de fuera, situación que, por suerte, hace años que, al menos en lo referente al cine, se ha estado invirtiendo.

Como dije al principio, no me ha resultado muy difícil conseguirlas todas y un precio más que razonable. Aquel que quiera buscarlas, lo tendrá fácil, no son muchas y existen en varias ediciones y packs. Yo opté por las de su época y de forma individual. 

4 comentarios:

  1. Efectivamente, la fantastic factory no fue tan fantástica, sus guiones, excepto alguna honrosa excepción, bebieron de todas las fuentes del género lo que finalizó en un cliché tras otro. En Faust tenemos un sosias del Spawn de Mcfarlane, Dagon y su cthulhu siendo además la última película del gran Paco Rabal.De reanimator es mejor no reseñar nada más. En mi opinión personal yo salvaría sin duda a Romasanta, donde hasta la infumable pero bellísima Elsa Pataky hace un buen papel por una vez.
    Saludos desde el infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por tu comentario.
      Lo cierto es que a estas peliculillas les tengo más cariño que otra cosa, por eso decidí hacer esta breve reseña de cada una de ellas y, quién sabe, tal vez logre despertar en alguien el deseo de buscarlas y verlas de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesente tu artículo. Merece la pena comentar que Dagón, además de ser la última película de Paco Rabal, también fue la primera de Macarena Gómez que está para comérsela como sacerdotisa de la orden de Dagón. Por cierto, Macarena es natural de Bujalance (Córdoba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Juanto a la de Paco Rabal, la de Macarena es de lo mejorcito de la película, dándole a su personaje una mezcla de belleza y repulsión (los que hayan visto la peli, saben por qué digo esto. Saludos

      Eliminar