jueves, 1 de octubre de 2015

La hora fría

Director: Elio Quiroga
Actores:Silke, Carola Manzanares, Omar Muñoz, Nadia de Santiago, Jorge Casalduero
Género. Postapocalíptico
Duración: 93 min
Año:2006
País: España






Argumento 

Una atroz guerra ha asolado a la humanidad y un grupo de personas, sobreviven como pueden en el interior de unas instalaciones de dimensiones enormes, por las que pululan unos seres que antaño fueron humanos, pero que cayeron presa de lo que parece ser una guerra química que los transformó en una especie de zombies.
A parte de estos seres, a determinadas horas, aparecen una especie de espectros que se llebarán a quien camine por los lúgubres pasillos de las instalaciones. Se sabe que vienen porque el ambiente sufre un brusco descenso de temperatura...
  
Crítica

No hay que dejarse engañar. La hora fría es una producción barata... a juzgar por los resultados, muy barata.
Las interpretaciones son de esas que te dejan más frío que la hora esa a la que salen los espectros...
Los efectos especiales de saldo...
El sonido de saldo...
Los diálogos de saldo...
La banda sonora de saldo y resaldo, pues es tan machacona que no te deja en paz ni un minuto, no sé muy bien con qué intención, si de que no te enteres de lo que dicen los personajes, cosa nada difícil porque me pasé toda la peli subiendo el volumen cuando hablaban y bajandolo a toda prisa en las escenas de acción, o de sumirte en una especie de catarsis cuántica con la que te quedes con el cerebro derretido chorreandote por las orejas...

Pero hay algo loable en ella y es las pelotas que hay que tener para rodar una peli con ese presupuesto y encima tomartelo en serio.
Decir que es mala sería ser injusto y muy injusto, digamos más bien que es extraña.
Porque a pesar de sus carencias, que en cierto modo funcionan, haciendote bajar la guardia, llevándote hacia un final cuyas imágenes, de saldo, por supuesto,  te deja hasta buen sabor de boca.

Hay que haber visto mucho cine de derribo para aguantar sin darle al stop del DVD, pero el que se atreva a caminar a lo largo del metraje con la firme decisión de llegar hasta el final, puede que el conjunto le guste, porque lo cierto es que tiene algo que no sé explicar del todo. Tal vez es como esa peli que uno siempre quiso rodar con los colegas durante un fin de semana en un viejo caserón y cuyo resultado importa menos que nada, pues lo único que pretendías era pasarlo bien.

El argumento es bastante bueno, creo que lo que tira por tierra todo son las interpretaciones, planas y de tránsito, no sé si a cosa hecha o no.
Si tuviera que elegir entre quedarme con esta peliculita y otras de esas producciones nacionales que nos meten a bombo y platillo como si fueran obras maestras de géneros tan dispares como acción o terror, con el guapito de turno salido de la televisión, me quedo con La hora fría. Al menos es sincera, no trata de engañar a nadie y ofrece lo que puede dentro de sus limitaciones sin trampas, sin dejarte entrever que vas a flipar y cuando llegas es un tostón... No... aquí se sabe lo que hay nada más agarrar la carátula  y echar un vistazo...

La última claqueta

El resultado no está a la altura... según se mire.
A menudo me han dicho que veo pelis demasiado malas, como podría ser esta, y que comento en el blog demasiadas rarezas.
Cierto es que podría dedicar más líneas a las pelis que están en cartel cada semana, suelo ir bastante al cine, pero lo que más me gusta es saber que algunos de los que siguen este humilde blog, descubren films de los que ni tan siquiera habían oído hablar. Unas veces gustarán y otras no. Comentar rarezas del fantástico y del terror es lo que más me gusta.
Con pelis como esta, yo apagaba el vídeo cuando era un chaval que sólo quería superpreducciones de efectos especiales y vacíos argumentos, de consumo rápido y a devolver la cinta corriendo al video club...
Pero a base de ver una y otra descubrí que hay que verlas hasta el final y darles el beneficio de la duda. Si no nos gusta, pues no nos gusta, pero si descubrimos algún factor a su favor, entonces, el trabajo de esas personas el día que la hicieron, habrá valido la pena.
Afortunadamente, en el mundo existen tantas opiniones como personas y yo, tras ver esta peli un par de veces, llego a la conclusión de que es "de saldo", pero un saldo que agrada por su sinceridad.
Prefiero una película de saldo sincera que una superproducción tramposa.


"Viene la hora fría... Eso significa morirse de frío y encerrarte en tu cuarto"   


P.D. Sí...habéis leído bien, la he visto dos veces...Una en su día y otra para hacer este breve comentario... Sacrificado que es uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario