viernes, 2 de octubre de 2015

The divide (Aislados)

Director: Xavier Gens
Actores: Michael Biehn, Lauren German, Rosanna Arquette, Ivan Gonzales
Género. Apocalíptica
Duración: 122 min
Año: 2011
País :EEUU







Argumento

 Un ataque nuclear se cierne sobre una ciudad. Las bombas caen indiscriminadamente, mientras los habitantes de un edifico cualquiera corren escaleras abajo sin saber a dónde dirigir sus pasos para salvar su vida.
Un grupo de ellos logra dar alcance a la puerta de un sótano antes de que su ocupante la cierre a cal y canto.
Encerrados, sin apenas conocerse más allá de haberse visto por la escalera, o en el ascensor, con escased de comida y agua, sin un solo rayo de luz natural, sin saber cuándo es de día o de noche... las horas pasan, pierden la noción de todo, hasta que pierden la razón...

Crítica

Leí varias críticas sobre esta película antes de verla y no eran precisamente buenas, pero como siempre digo, las películas hay que verlas uno mismo y decidir...
Nos encontramos al principio con una serie de personajes de libro, esterotipados hasta la nausea y con ello  Gens nos hace caer en la trampa y bajar la guardia, porque a mitad de la película, de metraje holgado, se lia tal locura que me dejó con la boca abierta y sólo pude decir: "hostias..."
El film se desarrolla casi por completo en el bunquer que un chalado de mantenimiento del edificio, tenía dispuesto para su disfrute personal por si algún día estallaba el apocalipsis, sólo que no contaba con la presencia de más gente.
Al principio, todo discurre con las típicas preguntas sin respuesta, la escased de comida y agua y el racionamiento, pero el ambiente se va enrareciendo hasta llegar a una situación de locura extrema en la que la mayoría de los personajes pierden la cabeza.
Violaciones más o menos consentidas, cuerpos descuartizados, dominación y sometimiento del débil por parte del fuerte, en este caso, del más perturbado, ayudado por otros que no se atreven a presentarle cara.
Salvaje, bestial... no tanto por la truculencia de las escenas, sino más bien por la violencia psicológica tan tremenda que desprende.
Las situaciones llegan a ser desagradables y la película logra transmitirlo bastante bien. 
Las actuaciones son más que correctas, destacando la de mi salvador predilecto llegado del futuro, el machaca-aliens que regresan, usease... Michael Biehn...que hace de cabronazo, de lider, de salvador, de malo, de víctima...de todo, no sabes a qué atenerte con su personaje.
Con un final que resulta extrañamente poético, con todas las preguntas sin respuestas, el espectador no sabe más de lo que saben los personajes encerrados en el sótano, y una banda sonora para quitarse el sombrero, The divide me sorprendió por muchas causas, pero sobre todo, por su giro desde lo esterotipado hacia la locura y definición en la caída de los personajes hacial el abismo en su intento por sobrevivir en un nuevo orden donde el orden murió con la caída de las bombas...

Desde luego es una película no apta para todos los paladares, mete un mal rollo tremendo, es feista, oscura, incluso al final, con la música sonando y esas imágenes que por una lado te impresionan y por otro te sobrecogen, porque te descubres en un mundo caótico en el que te han metido sin saber por qué ni quiénes han sido...

La última claqueta
De nuevo, al ver esta peli me surgió la idea de si realmente merecería la pena correr para salvarse de cientos de bombas nucleares que estallan a tu alrrededor o, por el contrario, lo suyo sería coger una hamaca, subirse a la azotea del bloque y disfrutar del espectaculo comiendo palomitas...

Soportar un aislamiento prolongado, de final incierto, con escased de alimentos y rodeado de gentuza, como es el caso de esta película, no debe ser muy buena idea y lo más normal, es que a uno se le acabe yendo la pinza y termine a guantazo limpio con todo el que se mueva.
La cooperación, el trabajo en grupo en aras del bien común, es algo tan fuera de lugar en una sociedad tan individualista como la nuestra que pienso que en una situación así, no se salvaba ni al "apuntaor".

Ningún personaje está libre de pecado, como cualquiera de nosotros. Todos están unidos por uno concreto: el egoísmo.

"Eva... tenemos que irnos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario