lunes, 18 de mayo de 2015

El ciempies humano

Director: Tom Six
Actores: Dieter Laser, Ashley C. Williams, A. Yennie, Akhiro Kimura
Género: Terror
Duración: 90 min
Año: 2009
País: Holanda







ARGUMENTO

Dos chicas que viajan por Europa, sufren una avería y van a parar a la casa de un cirujano retirado al que piden que les deje usar su teléfono.
El doctor las deja pasar y las secuestra.
El propósito de dicho indivíduo es crear un engendro a base de unir bocas y anos.
Fin del argumento...

CRITICA

Las películas de terror, una gran mayoría, poseen el triste honor de tener los argumentos más absurdos, paranoicos y estúpidos con la premisa de provocar el miedo, o, como en este caso, el miedo a través de la repugnacia más absoluta.
Sólo la idea ya tira para atrás. Pero centrémonos en lo que como a película se refiere.
Lo mejor es la interpretación del doctor. Vaya... vaya... vaya.... Me quito el sombrero ante este, para mí, desconocido actor. Te mete un mal rollo, una intranqulidad, que se come literalmente al resto de actores. borda el papel de paranoico, perturbado, asesino, psicópata...de verdad, lo mejor de la película. El resto no es que lo hagan mal, ni mucho menos, aunque tampoco tenemos demasiado en lo que fijarnos, dadas las premisas argumentales de esta enfermiza película, que no deja de ser un film de terror por mucha repulsión que provoque su argumento.
Todo es reflejado con una distancia absoluta, con la asepsia de un cirujano, mientras el espectador asiste en su funcion voager.
Como el único personaje bien construído es el del doctor, lógicamnete no se empatiza con él, pero con el resto tampoco.
Persecuciones por la casa, caídas y decisiones estúpidas propias de los slasher de los ochenta hacen que, conforme avanza, te des cuenta de que todo ha sido una idea escatológica sin más, pues la película me ha resultado más bien plana. Si eliminamos la premisa argumental, nada sorprende.
Todo es tratado muy asépticamente, sangre la justa, aunque la violencia psicológica sí es bastante alta.
Huíd de ella como de la peste todo aquel que sea sensible, esta no es su película, porque se encuadra dentro de esas producciones europeas de los últimos tiempos donde pasarse parece ser el único fin, aunque, repito, que nadie espere escenas gore a "to" hierro.
 No sé si recomendarla, lo que sí está claro es que Tom Six consiguó lo que quería: que se fijasen en él, pues hay una segunda parte y hasta una tercera (toma pastillas de goma). Demencial...

ÚLTIMA CLAQUETA

Señores...se abre la veda...
Tras una breve reflexión al ver esta peli, uno se pregunta, qué tipo de terror es este. 
Bien claro está que es un film de Mad Doctor muy al estilo ochentero, con un argumento absurdo, ridículo si tomas distancia y lo piensas, pero asqueroso a todos los niveles.
¿Todo vale?
Para mí no, desde luego que no.
Me habían creado unas espectativas sobre este film de terror que logré pasar por alto su asqueroso argumento y verla.
Lo que uno se imagina es más de lo que se ve y esa es su mejor baza, la imaginación del espectador y la explota divinamente, hasta que le coges el punto y dices...ah, ah... no ha colado.
Si no llega a ser por al actor Dieter Laser, podría asegurar que incluso me aburrió, pero ese hombre le da un toque tan espantoso al personaje que es increíble, su frialdad, impasividad, incluso su extraña compasión hacia sus víctimas (la operación la hace con ellas dormidas), todo conforma un ser espantoso que interpreta de forma magistral.

Le han dado tanto bombo que yo creo que esa publicidad incluso juega en su contra, porque esperas una cosa que luego no es.
Todo vale en el cine, o en el arte.
El arte, en acasiones, busca escandalizar, levantar polémica y el cine es un arte y bebiendo de esta esencia, se puede decir que esta película no deja impasible a nadie, acostumbrados o no a este tipo de aberraciones cinematográficas. 

"Lo siento... tengo que cagar"

Sin palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario