jueves, 3 de octubre de 2019

The Night Stalker




Director: Megan Griffiths
Actores: Lou Diamond Phillips, Bellamy Young 
Género: Drama
Duración: 89  min
Año: 2016
País: EEUU


Los Ángeles...mediados de los 80... verano... un caluroso verano...
En junio de 1984, Richard Ramírez, quien seria recordado por la posteridad como el merodeador nocturno, cometió su primer asesinato: una mujer de 79 años a la que violó y apuñaló...
No era especialmente inteligente, pero logró sumir en un estado de puro terror a la población, tal era la atrocidad y violencia de sus actos.
Con un comportamiento errático en su modus operandi, la policía no lograba establecer conexiones, unos los cometía con un bate de baseball, otros con machetes o varias pistolas.
Unas veces preparaba sus crímenes meticulosamente, en ocasiones actuaba por impulsos y no pocas veces secuestró a niños, dejándolos a cientos de kilómetros con la sóla intención de hacerlos sufrir.
Con un walkman y escuchando rock solía salir de cacería.
Cuando fue apresado, por los vecinos de un barrio, fue la propia policía la que lo salvó de un linchamiento público.
Lo increíble del caso es que, ya desde la cárcel, recibía cartas de amor de muchas mujeres que se sentían fascinadas por él, llegando incluso a casarse con una de ellas.
El merodeador nocturno fue encontrado culpable de 14 asesinatos entre otras lindezas y condenado a pena de muerte.
Se creía un protegido de Satán, veía a todos como víctimas de su cacería...
La muerte le llegó el 7 de junio de 2013 a causa de un linfoma a los 53 años, siendo un auténtico fenómeno social, respondiendo a las cartas de sus admiradores...


La película que nos ocupa hoy, se centra en las que pudieron ser las motivaciones que llevaron a semajante carrera de sangre y horror a este indivíduo, con numerosos flasbacks a su infancia y cómo se fue forjando.
No es una película que se recree en los asesinatos, parte de un planteamiento muy parecido al de el silencio de los corderos en el que, si recordais, la protagoniasta va preguntado al asesino y este le requiere "quid procuo" , para él ir averiguando a su vez las oscuras motivaciones, en este caso, que impulsan a la protagonista a acercarse a un ser diabólico como él...

Cabe destacar la caracterización de Lou Diamond Phillips como el merodeador, con un parecido increible y una interpretación más que correcta para el corte de la película.
Como acercamiento a la historia de este indivíduo, no está mal, no tiene pretensiones de ningún tipo, ni se las cree, muy muy escasita en todo lo que narra sin , como dije antes, cebarse en los aspectos morbosos, más bien trata de recrear el magnetismo de una bestia asesina sobre ciertas personas, cosa que, tal vez, sea lo único que consigue recrear a la perfección y eso es, repito, gracias a la actuación tan estupenda que Lou hace del personaje.

Podreis encontrar una gran cantidad de información sobre el caso en internet, hay más películas e incluso James Franco parece ser que tenía entre manos un proyecto en el que se contase su historia de nuevo, pero no llegó, por lo que yo sé, a materializarse.